Coronavirus COVID-19

EL CORONAVIRUS,  LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y LA MATEMÁTICA

En estos días de cuarentena obligatoria se ha desplegado un bombardeo de información de datos, tablas y gráficos para nosotros desconocidos.  Como siempre se dice, la matemática está en todo y no es tan cierto que es difícil descubrirlas. Por ejemplo, en este momento estamos inmersos en un mundo de información cuantificada (números, gráficos y terminología matemática).

No te vamos a dar más números de los que ya están en los informativos, sólo te invitamos a reflexionar sobre los datos que circulan y no has prestado atención.

En España, los matemáticos del equipo de investigación del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de Valencia,  han estimado un modelo de comportamiento del virus que depende de variables que se conocen día a día. Pero, ¿entendemos qué significa un modelo de comportamiento? ¿cuáles son las variables para que el virus se comporte  así?

También se habla del crecimiento exponencial y miran con horror un gráfico con un curva que claramente va en aumento, pero, ¿qué es un crecimiento exponencial? ,¿qué tiene de distinto a otro tipo de crecimiento? ¿ por qué se usa la palabra exponencial?

Montones de gráficos se nos presentan con líneas continuas (líneas que no tienen cortes o agujeros en su dibujo) , o de barras, todas en forma creciente pero muy diferente unos de otros. ¿Qué indica cada tipo de gráfico? ¿Qué información brinda? ¿De qué tipo?

Además nos dicen que el virus es pesado, que viaja a lo sumo un metro y medio y cae. ¿Cómo se pesa un virus? ¿Cómo se mide? Existen medidas menores que el miligramo, ¿cuáles son? 

Nos invitan a preparar frascos con alcohol y agua, 7 partes en 1; y para limpiar nuestras viviendas de lavandina y agua, 1 parte en 10.  ¿Cómo hago si tengo un frasco de 125 ml? ¿y un balde de 7 litros? ¿cómo mido una parte, hay un tamaño de parte definido?

La información ha llegado tan rápido de una punta a otra del planeta gracias a la red global cuyas bases están ligadas a la lógica matemática. ¿Sabías?

Entonces, si alguna de las cuestiones planteadas te generan dudas, o no las conoces, te falta conocimiento científico básico. Seguramente este conocimiento te lo transmitieron en la escuela pero al no conectarlo con la realidad se olvidó por falta de uso.

La ciencia tan dura, al menos para el común de la gente, y alejada de la realidad y del día a día nos está salvando la vida. Y la matemática está mostrando modelos para estimar y cuantificar la situación y predecir el impacto en el mundo.  También nos permite conocer y estudiar el fenómeno de forma objetiva y más minuciosa.

Entonces para lograr ser ciudadanos críticos y entender la información de manera objetiva y analizarla debemos reconocer y revalorar el saber científico.

Este es el momento de perder el miedo y de informarte de manera más rigurosa, de tener el conocimiento necesario para entender lo que está pasando para no generar desinformación y poner en riesgo a la población.

Es el momento de entender que la ciencia va a predecir fenómenos, facilitar la cotidianeidad  y “siempre” te va a salvar la vida. Será el momento de reconocer su importancia.

Leamos qué dicen los que saben, por ejemplo Bernardo Houssay.

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

 “La ciencia, la técnica y la investigación son la base de la salud, bienestar, riqueza, poder e independencia de los pueblos modernos. Hay quienes creen que la investigación científica es un lujo o un entretenimiento interesante pero dispensable. Grave error, es una necesidad urgente, inmediata e ineludible para adelantar. La disyuntiva es clara, o bien se cultiva la ciencia, la técnica y la investigación y el país es próspero, poderoso y adelanta; o bien no se la práctica debidamente y el país se estanca y retrocede, vive en la pobreza y la mediocridad. Los  países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico. Y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La  ciencia no es cara, cara es la ignorancia.”

Bernardo Houssay

Aunque la palabra “ciencia”  parece muy dura, si no estamos científicamente formados no servirá para nada, como dice el artículo de Bernardo Houssay,  la ignorancia termina siendo cara.

Esp. Prof.Miryam Mazzitelli

 Prof. Verónica Dieguez

Te aconsejamos ver la explicación: https://www.facebook.com/utninspt.graduados.75/videos/140694620812613/

o en el enlace de video:      https://bit.ly/2J6SyA9

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio